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FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA SOBRE EL ORIGEN DE LA RACIONALIDAD

Desde que con la hominización los humanos desarrollaron la conciencia de sí mismos y la capacidad de preguntarse por el origen de cuanto le rodea, muchos han sido los tipos de respuestas que ha dado a sus interrogantes. Los mitos son el primero de ellos. Varios siglos antes de la Era Cristiana, los mitos constituyeron las primeras grandes producciones escritas que recogían milenarias tradiciones sobre el origen del mundo, del hombre y de las civilizaciones. Mesopotámicos, hebreos y griegos, además de otros pueblos orientales, explicaban a través de sus religiones cómo los dioses crearon o pusieron orden en el universo. Por tanto, preguntas sobre el sentido de la existencia humana (destino y libertad) o de la moral (la fortuna, la justicia), eran contestadas en las epopeyas de Homero.

Homero fue un personaje clave en toda esta historia, pues su obra, la Ilíada, es el principal poema épico es en el que se reflejan la fatalidad del destino de los hombres y mujeres y la superioridad de los dioses, quienes se relacionan al modo humano y sienten ira, amor, envidia, compasión, etc. La mitología griega, en cierto modo, explica que la vida humana es una reproducción del mundo divino; pretender elevarse a este puede traer consecuencias fatales. Por lo tanto, el mito es un relato fantástico que intenta explicar la realidad humana y el mundo.

No obstante, en el siglo VII A.C. algunos sabios, los más célebres de ellos Tales, Anaximandro y Anaxímenes, empezaron a abandonar las respuestas mitológicas en las cuales se basaba la religión. En cambio, empezaron a buscar explicaciones en el discurso racional (logos, en griego), y a prescindir de la mitología. Este paso del mito al logos se puede ubicar geográficamente en Jonia, Asia Menor, entre otras razones porque, en ese lugar, había las siguientes condiciones:

• Libertad religiosa: Como el politeísmo griego no era dogmático, había libertad de pensamiento.

Ambiente cosmopolita: Jonia era una especie de encrucijada cultural en la que se encontraban las más diversas ideas antiguas, tanto de Oriente como de Occidente. Fue un lugar caracterizado por la apertura mental.

• Confección de los primeros mapas: Los cartógrafos se dieron cuenta de que los sitios descritos en las epopeyas no siempre se correspondían con la realidad.

• Elaboración de leyes: Los reyes veían cada vez más insuficientes los mitos para regular la vida pública y privada.

• Ocio: El hecho de que las sociedades antiguas, en especial la griega, fuesen esclavistas, permitió a ciertas clases adineradas dedicarse al estudio y a la elaboración de ideas.

 

 

¿QUÉ ORIGINA LA FILOSOFÍA?

·         Asombro

Tanto para Platón como para Aristóteles no hay filosofar sin asombro. El primero pone en boca de Sócrates que «la admiración es lo propio del filósofo y la filosofía comienza con la admiración» (Teeteto, 155), mientras el segundo escribió que «la admiración impulsó a los primeros pensadores a especulaciones filosóficas» (Metafísica, A, 2). Admiración se ha de entender en este caso como una actitud de asombro y extrañeza ante la existencia.

·         Duda

Del asombro necesariamente surge la duda, ya que queremos conocer, y conocer bien. De modo que el asombro no lleva sino a despertar un deseo por conocer, pero no un conocer superficial sino radical, basado en el cuestionamiento dirigido a encontrar todas las respuestas posibles y más profundas. Si un filósofo puede enseñar a dudar es René Descartes (1596 – 1650), quien planteó la duda como método filosófico: si se puede dudar, se puede pensar y si se pude pensar es porque se existe. Quien no duda, no se ve impulsado a buscar las respuestas necesarias, sea para confirmar sus creencias o para descubrir la falsedad de las mismas. La más radical de todas las preguntas filosóficas es ¿por qué?, en especial cuando se refiere al sentido de la vida.

·        Situaciones límite

Son aquellas situaciones permanentes en la vida que no varían y que definen nuestra existencia. La angustia ante la muerte, el sufrimiento, la enfermedad, la lucha por la libertad, la injusticia, el odio, son todas situaciones ineludibles que generan reflexión filosófica y que, además, repercuten en los actos humanos. De modo que, contrario a la opinión común, la filosofía es una reflexión sobre la vida y para la vida, una teorización sobre los principios de cuanto anhelamos conocer y que, para nada, es ajeno a nuestra existencia concreta y cotidiana.

 

 

 

 

 

 

 

DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA

Atendiendo a su etimología, la filosofía (del griego philo: amor; y sophia: sabiduría) es el ‘amor a la sabiduría´. El filósofo, pues, es el ‘amante de la sabiduría’. Esta definición se refiere, en primer lugar, a una actitud. Todos los humanos pueden ser filósofos, porque desean saber, conocer, pero no todos llegan a serlo, porque no todos se dedican a buscar la verdad de las cosas, más allá de lo aparente. Por otra parte, la sabiduría consiste en encontrar la verdad, pero ¿existe esta o es igual para todos? Como no es posible dar una sola respuesta a estas cuestiones, la filosofía, además de ser una actitud, es también un modo de vida. Es filósofo quien se consagra a la búsqueda de la verdad, indistintamente de que la halle. Debido a la amplitud de conceptos como sabiduría y verdad, inseparables de la filosofía, establecer un concepto universal sobre esta es imposible. No obstante, a lo largo de la historia, los mismos filósofos, basados en su propio quehacer, se han encargado de elaborar sus definiciones, la mayoría de las cuales comparten elementos. Algunas de ellas son:

 

·         Definición de Aristóteles: «La filosofía es la ciencia de las primeras causas y los primeros principios».

·      Definición de Séneca: «La filosofía es la ley del bien y del honesto vivir, y el que ha dicho que es la regla de la vida, le ha restituido su verdadero nombre».

·     Definición de Jacques Maritain: «La filosofía es el conocimiento científico que, mediante la luz     natural de la razón, considera las primeras causas o las razones más elevadas de las cosas».

·        Definición de Hegel: «La filosofía es la ciencia de lo absoluto».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASPECTOS IMPORTANTES

 

·         Definición de filosofía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa

 

·         Biografía de Tales de Mileto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tales_de_Mileto

 

·         Biografía de Anaxímenes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anax%C3%ADmenes

 

·         Biografía de Aristóteles:

https://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES DE CONSULTA

·         Definición de la racionalidad [En línea] [Consultado el 28/08/21/18:00 hrs] https://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad

 

·         La racionalidad en el ser humano [En línea] [Consultado el 28/08/21/18:30 hrs] http://eudoroterrones.blogspot.com/2009/03/el-hombre-es-un-ser-racional.html

 

·         La racionalidad en la filosofía [En línea] [Consultado el 28/08/21/19:05 hrs] https://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad#La_filosof%C3%ADa

 

 

 

 Otros videos relacionados

  • https://youtu.be/vPf-i387SDo 
  • https://youtu.be/naDHafMRG2k

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS

A.



B.                        


 

C. 




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